martes, 25 de junio de 2013

Lemon Pie con merengue italiano

Después de meses volví a hacer un Lemon Pie, preferido del más pequeño de la casa y más aún si le pongo mucho MUCHO muchísimo merengue, COMO LE GUSTA!




Esta receta es de lo más fácil, son 3 recetas distintas pero muy fáciles de seguir, debo admitir que el merengue no es muy fácil, ya que lleva almíbar a una temperatura específica y la batidora que tenemos debe ser de las buenas porque si no, no levanta NUNCA!!!




Es increíble lo que se puede hacer con un poco de manteca, limón, huevos y azúcar



Después de hacer tantos lemon pie en mi vida, fuí encontrando varios secretitos y horrores!!!!! ajajajaajjaajaj, si , horrores!
Debo decirles, nunca JAMÁS preparen un curd con fécula o harina, ESO NO ES  CURD!



y la técnica o agregado que mejor se adapta a mi necesidad cuando hago un lemon es agregarle un poco de gelatina sin sabor al curd, con esto, evitaremos que se caiga por todos lados cuando lo cortemos y logramos una presentación mucho más limpia. 



Ingredientes:

Masa Sucreé  (para la base)
110g de manteca pomada
135g de azúcar
2 cdas de esencia de vainilla
1 huevo
250g de harina
3g de sal

En un bol batimos la manteca con el azúcar (yo lo hice con batidora eléctrica), agregamos el huevo y la vainilla y batimos nuevamente hasta integrar todo y que parezca una crema.
A parte, en la mesada hacemos una corona con la harina y la sal y agregamos la mezcla anterior en el centro y mezclamos bien sin amasar, puede ser con cornet, tenedor, o las manos siempre teniendo especial cuidado  de no incorporar demasiado calor a la masa. Una vez listo formamos un cuadrado y lo llevamos a la heladera cubierto con papel film (1 hora aprox)
Una vez que estuvo ese tiempo en la heladera vamos a estirarla con palo de amasar y la masa va a estar entre dos hojas de papel film para que no se pegue al palo, cubrir con la misma una tarteta y nuevamente llevar a la heladera por una hora. ( la idea es que al ponerla al horno no se deforme por la cantidad de manteca que tiene)
Hornear en un horno a 180ºC, la primera etapa va a ser con un papel aluminio cubriendo la superficie de la masa y mucho peso encima para que no levante (yo uso porotos), después de unos 15 minutos seguramente vamos a ver que los bordes de la tarta empiezan a dorarse, en ese momento la sacamos del horno, retiramos el papel y terminamos de cocinar por unos 15 minutos mas. 

Una vez que retiramos del horno esperamos hasta que se enfríe por completo antes de rellenar.




Lemon Curd (solo para rellenar lemon pie! ;)   )

Jugo de Limón 100cc
Ralladura de 2 limones
Azúcar 120g
Huevos 2
Gelatina sin sabor 7g
Manteca fría 150g


Lo primero que tenemos que hacer es re hidratar la gelatina por lo que vamos a mezclar con unos 35cc de agua y la dejamos a un lado para que empiece a trabajar
A parte mezclamos los huevos, el azúcar, la ralladura y el jugo de limón en un bol el cual vamos a llevar a baño maría hasta espesar (es importa no dejar de mezclar para que no se cocine de más el huevo), si no les gusta sentir las cascaritas pueden pasar esta preparación por un colador y sacarlas (a mi me encanta dejarselas!)
Fuera del fuego vamos a agregarle la gelatina que previamente vamos a pasarla por el microondas unos 10seg para que se ponga liquida y por último agregamos la manteca cortada en cuadraditos y mezclamos bien hasta que esta se disuelva por completo, recién en ese momento rellenar la tarta y llevar a la heladera hasta que esté bien fría.

Truquito: si no te gusta tan ácido, podés cambiar la mitad del jugo de limón por jugo de naranja y lo mismo con la ralladura, el sabor de la naranja va a atenuar la acidez del limón pero no va a tapar su sabor, también podría agregar unos 30g más de azúcar.

Merengue italiano  ( que miedo!!!!!!!!)

Agua 70cc
Azúcar 200g
Claras 3

En una ollita calentar a fuego medio el agua y el azúcar, recién cuando empiece a burbujear empezar a batir las claras con una cucharada adicional de azúcar hasta que estén bien espumosas.
Para este merengue vamos a necesitar si o si un termometro ya que el allmibar debe llegar justo a 118ºC (ojo puede llegar hasta 125ºC como máximo)
Vamos a incorporar el almíbar caliente a las claras SIN DEJAR DE BATIR, el almíbar debe caer por las paredes del bol para que se integre bien, ya que si lo tiramos directamente sobre los batidores va a dispersarse por todos lados y no logrará integrarse. Batir bien hasta que llegue a temperatura ambiente.
Algunas personas le agregan una cdta de jugo de limón para que quede más blanco, pero a mi no me gusta, eso esta en cada uno.

Por último nos queda agregar el merengue sobre la tarta, puede ser con una manga o con la cuchara formando picos con el tenedor, luego quemamos con un sopletito o el horno.
Y listo! cafecito, amigos, familia y a disfrutar.




5 comentarios:

  1. La tarta tiene una pinta estupenda! enhorabuena :)

    te acabo de dar un premio en mi blog:

    Cocinadictiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS!!! :) que bueno lo del premio, la verdad es que recien empiezo con el blog y no sabia esto de los premios :)

      Eliminar
  2. Pero qué rica te ha quedado, un corte de 10!

    ResponderEliminar
  3. sos una genia. me sacaste mil dudas que nadie sabia decime. este domingo cumple años mi mairido y ama las cosas acidas (super acidas y alimonadas). como la receta tuya. es acida o le puedo dar mas? (idola con la gelatina sin sabor, nadie me entendia lo que preguntaba (en otros sitios). abreazo. magalí

    ResponderEliminar