jueves, 2 de mayo de 2013

Pan Llonguet y el antojo cumplido

wooow que foto!!!! ajajajaja
No es fácil, no no... levantarse un  feriado con tremendo antojo de choripan y descubrir que los panaderos no trabajan el 1º de Mayo! ... la verdad es que no lo sabía.

Ojo!! me parece perfecto que descansen el día del trabajador, pero yo no me podía quedar con esas ganas de chori! y para colmo el día estaba lluvioso, pachorriento y yo sin pan!, asi que ni la lluvia, ni la pachorra ni el descanso de los panaderos me frenó, hice  MI PROPIO PAN.

Hacía unos meses que me compré este libro de "Pan en casa"  y tenía ganas de empezar a usarlo y no lo desaproveché.

Vamos, espero que lo hagan porque el olorcito que queda en casa es maravilloso y la familia FELIZ!! si no me creen, miren estas fotitos:



Ingredientes:

1Kg harina de trigo 000
650ml de agua
20g de levadura fresca (yo usé 6g de levadura en polvo porque no tenia fresca)
20g de sal


1. Pesado y amasado: Mezclar los ingredientes en un bowl para que sea mas facil unirlos. Continuar con el amasado sobre la mesada hasta obtener una masa homogenea, uniforme y lo más fina y elástica posible. Recordá echar harina sobre la mesada para que te sea más fácil el amasado. 

2. Reposo: Dejas reposar la masa durante 1 hora y 30 minutos

3. Preformado: al cabo de ese tiempo, volcar la masa sobre la mesada previamente enharinada y darle forma de cilindro. Con cuidado de no aplastarlo mucho para que no se desgasifique demasiado.

4. Segundo reposo: dejar reposar el cilindro sobre una tela de hilo enharinada, con un pliegue entre los cilindros para que no pierdan su forma. Dejar reposar 1 hora mas.

5. División: Colocar la masa en forma de cilindro sobre la mesa y con un cortador o cuchillo damos un corte recto, prolijo de una sola vez, dividimos en piezas de 3cm de grosor. (yo hice varios tamaños)

6. Formado: Pones todas las piezas planas sobre una tela previamente enharinada y haces pliegues. Puedes poner dos piezas por hilera. Una vez colocadas, las tapas con un paño de tela.

7. Fermentación final: Dejas reposar durante 20 minutos más.

8. Precalentamiento del horno: Mientras tant, debes calentar el horno a la máxima temperatura, el secreto para que este pancito taaaaan rico es que se cocine a la máxima temperatura, SIN MIEDO!!!. La placa tambien debe de estar en el horno calentandose.

9. Horneado: Colocar cada llonguet sobre la placa y hacerles cortes con una cuchillita de afeitar de arriba hacia abajo, como yo no conseguí le hice cortecitos con una tijera. Dejar cocinar el pan durante 20 minutos  a temperatura alta y constante, hasta que veas un color dorado en su superfice.


10. Enfriado: Si conseguis que nadie lo ataque apenas sale del horno, dejar enfriar tranquilamente sobre una rejilla.
rico pancito
los pancitos modelando su "miga"
y colorin colorado......
el chori a llegado!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario